Acerca del Proyecto PDF Imprimir

Los estudios realizados sobre las yeserías y zócalos de alicatados del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife (del que probablemente sea el mayor conjunto monumental de yeserías y alicatados de época medieval del mundo), ponen de manifiesto la falta de información gráfica y visual, que muestren los materiales y la forma artesanal de trabajar estas decoraciones en yeso y alicatados. Habiendo detectado los graves errores que se trasmiten en los escasos documentos con carácter educacional que existen hasta el momento, no sólo en este lugar.

Este proyecto surge ante las experiencias positivas realizadas con anterioridad, mediante la realización de charlas, conferencias y cursos específicos sobre el yeso y la cerámica y su metodología de construcción, donde se puso de manifiesto la escasa o nula información que existe sobre este material a nivel nacional y mundial. Una la demanda y un interés mostrado por países de un alto nivel patrimonial como Francia e Inglaterra en instituciones tan relevantes como el Museo Victoria & Albert de Londres, y el museo del Louvre de Paris, que mostraron interés por los avances en el conocimiento de las yeserías y los zócalos de alicatados.

El trabajo metodológico que se va a emplear, consiste en una nueva metodología de “mostrar el arte con arte”, mediante la creación de infografías y videos animados en 3D, que parte de los materiales y el trabajo artesanal que ha permitido crear esas obras de arte. Este nuevo método de mostrar el arte, se ha utilizado en muy contadas ocasiones, y no se conoce ningún trabajo que recoja el arte del mundo islámico.

La novedad de las nuevas herramientas que se van a utilizar en este proyecto, se basa en las nuevas tecnologías TIC, donde se contará con el empleo de un software específico para la creación de infografías y videos animados en 3D, software que actualmente emplean las grandes productoras de películas animadas como Pixar, KandorGraphics, etc. Este tipo de software no se ha utilizado hasta el momento en la creación de escenas de obras de arte, y fases del proceso artesanal.

Actualmente en España, Europa y en el mundo en general se tiene un gran desconocimiento del yeso y el alicatado, donde desde el nivel mas básico de la enseñanza, hasta el nivel superior universitario y profesionales del mundo de la restauración, se confunden terminologías, compuestos de la materia base, procesos de ejecución, etc.

Y en profesionales dedicados a la restauración en la mayoría de los casos no se intervienen dichas piezas, o se aplican tratamientos indiscriminadamente sin tener en cuenta un protocolo que normalice las intervenciones sobre dicho material. Y en ningún caso se han realizado dibujos, infografías, videos animados en 3D, etc, que muestren en trabajo del yeso y el alicatado de forma artesanal, al contrario si se han realizado en España, Europa y el mundo en general, numerosos trabajos sobre la piedra (cantería), madera, la cal, etc.


 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas