Anatomia y naturaleza del yeso PDF Imprimir

En la corteza terrestre es muy abundante la presencia del yeso. Su origen se remonta a más de 200 millones de años, cuando la costa este y zona centro de la Península Ibérica se encontraba sumergida en el mar, y cuando parte de las zonas donde ahora se encuentran ubicados nuestros Continentes eran grandes mares oceánicos modificados a causa del ultimo movimiento centrífugo y centrípeto de la superficie terrestre respecto al núcleo de la tierra, que se denominó Pangea. La forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "C" distribuida a través del Ecuador. Pangea, al ser de una gran extensión, sus regiones internas de tierra eran muy secas debido a la falta de lluvia. Los científicos calculan que Pangea se formó a finales del periodo Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un solo supercontinente rodeado por un único mar.

Algunos científicos apoyan la teoría que el supercontinente Pangea, habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurasico, producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al Sur y Laurásia al Norte, separados por un mar circum-ecuatorial (mar de Tetis) y, posteriormente, a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental) se mantiene en marcha a día de hoy.

El resultado de los depósitos acumulados durante millones de años, en franjas determinadas en las profundidades oceánicas, permitió crear el apilamiento de estratos sedimentarios adecuados, y, a su vez, al retirarse los mares durante el periodo Jurasico, quedaron secos los lechos de estos materiales que antes fueran soleras de fondos, que, enterrados y solidificados por la meteorización física y química, quedaron convertidos en aljez, y cuyos yacimientos fueron hallados por el hombre en las primeras sociedades evolucionadas.

No hay un momento exacto para fijar el descubrimiento de la utilización del yeso en la historia, aunque los distintos hallazgos arqueológicos lo fechan en la cultura del Neolítico. Y aunque su elaboración hoy día no exige grandes conocimientos, suponemos que sí lo era para los primeros hombres que descubrieron el uso del yeso, calentando una piedra, para luego triturarla y hacer argamasas añadiéndole agua.

Históricamente y de forma popular, se ha utilizado la palabra yeso para hablar de un mismo material pero en dos acepciones bien distintas, es decir, a la piedra de yeso y al yeso molido para amasar y utilizar. Pero estos dos materiales son diferentes con propiedades físicas y químicas variadas.


Leer más

 

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas