Nacimiento del yeso PDF Imprimir

El material de yeso está presente en nuestra vida cotidiana en diferentes formas y con diferentes funciones, y nos ha venido acompañando desde nuestra creación, realizadas por las primeras sociedades evolucionadas.

Siendo el yeso un material abundante en la naturaleza, será en la más temprana edad cuando se empieza a conocer la forma de poder trabajarlo. Aunque de manera indirecta, en las decoraciones de vasos cerámicos de época prehistórica como los encontrados en el Norte de Europa y Francia, aparecen las incisiones rellenas con un material blanco y duro, mezclada en ocasiones con polvo de huesos calcinados y arcillas, donde se ha identificado yeso.

Más tarde se empieza a utilizar sobre los muros y paredes. Esta utilización surge a raíz de intentar cambiar el aspecto de los acabados de arcilla secada al sol o endurecida en el horno, con lo que se llegaba a recubrimientos de enchapados de nácar, concha y lapislázuli, relieves de piedra y alabastro. Estas manifestaciones surgen cerca de Mesopotamia, al occidente del Irán, desde el III al I milenio anterior a nuestra era. En las ciudades mas antiguas del mundo como son la ciudad en Anatolia (Turquía) de Çatal-Hüyük (IX milenio a C.) con las primeras manifestaciones del Neolítico con suelos y paredes de yeso donde dibujaban animales o pegaban con yeso cráneos de animales, y, la ciudad de Jericó (fundada en torno al VIII milenio a C.). Considerada la segunda ciudad mas antigua del mundo, yeso barnizado. Las regiones mesopotámicas son las que desarrollan con mayor profusión la tecnología de fabricación y empleo del yeso. Especialmente importante para España es la tradición sasánida del Imperio de Persia, (en la actualidad territorios de Siria, Jordania, parte de Irak e Irán), por su influencia en el arte hispanomusulmán.


En Egipto

Ya en la cultura egipcia, es ampliamente conocido que los egipcios empleaban el yeso, y es en la XVIII Dinastía, cuando al parecer según algunos investigadores se empieza su empleo en el periodo Tolemaico. La mayor parte de los morteros de esta época están realizados a base de sulfato cálcico, obtenido por cocción de la piedra de yeso.




Leer más

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas