El yeso de la Alhambra. Características y origen PDF Imprimir

Sobre el origen del yeso utilizado en las construcciones de la Alhambra, se sabe que se localiza en las canteras de yeso existentes en la región, debido a su abundancia y proximidad para su abastecimiento. Al igual que ha sucedido en otras grandes construcciones (pirámides de Egipto), estas se realizan aprovechando los materiales existentes a su alrededor, como materia básica de esa construcción, evitando en lo posible largas distancias para su abastecimiento.

Para la localización de estas canteras se han tenido en cuenta algunos legajos del Archivo Histórico de la Alhambra, que señalan las Gabias como centro productor de yeso, y posteriormente se han muestreado y analizado las canteras de yeso de las Gabias, analizando muestras minerales de la modalidad de yeso de alabastro, así como materiales asociados que comúnmente se encuentran en el yeso.

El estudio geológico de la zona de las Gábias determina una serie de grandes yacimientos de yeso, encuadrados en el contexto de la Depresión de Granada. Han existido numerosas explotaciones, la mayoría de ellas abandonadas. En ellas afloran masas casi exclusivamente constituidas por la modalidad de yeso de alabastro, presentando intercaladas pasadas de areniscas y margas con restos de macro y microfauna que indica que se trata de depósitos de origen marino.

El estudio mineralógico del material de yeso utilizado en las decoraciones de la Alhambra, es básico para abordar intervenciones de restauración, donde se realicen dataciones cronológicas con la identifiquen de materiales, y se sitúen intervenciones restauradoras correspondientes a épocas concretas realizadas con materiales diferentes.


Antecedentes Históricos

Las características de los yesos empleados por los artesanos musulmanes en el periodo Nazarí aparecen en los primeros documentos que se encuentran en el Archivo Histórico de la Alhambra, como los libros de cuentas y nóminas, donde se especifican las características de este yeso, requiriéndose en muchos de estos casos, el yeso de espejuelo, quedando comprobada la existencia de los distintos tipos de yeso y de sus diferentes empleos, como yeso común en el caso en que no se especifique nada, para revoco de paramentos, suelos, etc., y utilizando el yeso de espejuelo para aquellas ocasiones en que se acomete la intervención de yeserías.



 

Leer más

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas