Técnicas de colocación y montaje de yeserías nazaríes sobre paramentos PDF Imprimir

En este apartado vamos a conocer dos sistemas de trabajo empleados por los artesanos nazaríes en el trabajo con yeso realizado en la decoración de paramentos. Aunque son trabajos similares, utilizan metodologías bien distintas según los trabajos a realizar:

A.- En los trabajos de placas realizadas con moldes, colocadas sobre paramentos verticales.

B. - Sobre los trabajos realizados en el levantamiento de las bóvedas de mocárabes.


A- Montaje de vaciados mediante “tantos” de barro

Los artesanos que trabajaban en época nazarí, en la mayor parte de los casos, realizaban los motivos decorativos de yeso en placas. Estas placas o vaciados se realizaban mediante moldes, y más tarde eran colocadas en el paramento, de forma ordenada y sistemática. Este método de trabajo era el más utilizado en esta época, pero no por ello dejaron de utilizar otros como la talla directa realizada sobre el muro.

Esta técnica esencialmente se desarrolla en el período nazarí, época de gran proliferación del empleo de moldes. Conocida su eficacia, se ha venido empleando hasta fechas muy recientes. Las conclusiones y definiciones de este método de trabajo se obtienen tras la observación detallada tanto de piezas arqueológicas, como del estudio de paramentos decorados con este material, donde en algunos de los cuales encontramos huellas de la presencia de la metodología empleada, o restos de los materiales aplicados.

La dificultad de este sistema de trabajo, reside en la colocación de estas placas, al ser necesario situar las distintas piezas a un mismo nivel de profundidad con respecto al paramento de apoyo. El alarife comenzaba a decorar un paramento una vez colocado el friso de alicatado, para más tarde apoyándose sobre el alicatado y al nivel predeterminado, colocaba las placas de yeso directamente sobre el paramento de mampostería, sin ningún adhesivo o capa de yeso negro que rellenase el hueco entre la placa y el muro. Esto puede deducirse de los innumerables paños de yeserías que a lo largo de numerosos edificios, dejan ver este sistema de trabajo.

De nuestra observación, la metodología que deducimos para la colocación de estas placas, es la aplicación de los llamados "tantos" de barro en el reverso de la placa, quedando estos, entre el muro y la placa de yesería.




Leer más

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas