Talleres Artesanales PDF Imprimir

 

La experiencia que aporta DOCTUM a este proyecto, viene avalada por el trabajo realizado con los mayores especialistas del mundo. La experiencia de estos especialistas, arranca muchos años atrás, pues algunos de sus miembros de este equipo de trabajo tienen una dilatada experiencia en el campo del Patrimonio, con una formación universitaria específica y una experiencia adquirida en la restauración de más de 20 años de profesión en este tipo de materiales.

La profesión de estos especialistas ha permitido estudiar muy de cerca, mediante intervenciones de restauración, los procesos de ejecución de un paño de alicatados, o las labores de talla de un paramento de yeso. Esta especialización en estos dos campos, mediante el análisis científico y estudio de materiales y su comportamiento ante tratamientos de restauración, ha hecho posible que se puedan identificar y diferenciar casos como por ejemplo las técnicas de talla de yeso sobre paramentos, de los trabajos en el yeso realizados en el taller mediante moldes.

En este proyecto se han aportado las experiencias adquiridas en trabajos realizados en países con una larga tradición artesanal en el trabajo de estos materiales, como han sido en Riyadh (capital de Arabia Saudi), o en ciudades marroquíes como Fés. Lugares donde se han podido estudiar de cerca obras maestras del yeso y del alicatado, y además se ha podido comprobar que aunque con unos pequeños cambios y adaptaciones del siglo XXI, hoy día siguen vivas estas técnicas artesanales surgidas en una lejana Edad Media.

Este contacto directo con los artesanos, viendo y compartiendo su metodología en la elaboración y manejo de herramientas, preparación de los materiales, manejo de moldes y plantilla, diseño y composiciones geométricas,....etc., han sido piezas claves para entender el proceso de ejecución de labra de piezas de yeserías en sus complicados sistemas de talla a diferentes niveles, o el montaje de paños de alicatados con el proceso de corte de los aliceres a partir de la loseta de barro vidriada.

El conocimiento adquirido nos ha permitido realizar nuestros propios ensayos con la puesta en práctica de técnicas de talla y policromado de modelos de taller, confirmando cómo la presencia de diversos elementos distribuidos en los diferentes productos finales del yeso y del alicatado no es fruto de la casualidad, y que cada uno de estos materiales cumple una función en el trascurso de su ejecución, los cuales ayudan y se comportan de manera excepcional con el paso del tiempo, contribuyendo a una buena conservación y excepcional respuesta ante los agentes medioambientales de deterioro. Esto ha permitido que piezas realizadas en yeso o en alicatados en el siglo XIV o XV, podamos hoy día poder continuar disfrutando de ellas.

 


 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas