Asesoramiento científico PDF Imprimir

El rigor científico que muestra el proyecto “Anatomía del Patrimonio”, ha sido posible gracias a la utilización de métodos científicos de análisis utilizando las técnicas específicas que actualmente emplean los especialistas en Patrimonio a nivel mundial. Esto nos ha permitido mostrar la técnica de ejecución en los diferentes métodos de trabajo para la realización de paños de alicatados y yeserías.

Estas técnicas están siendo utilizadas para la identificación de materiales y elementos desde hace décadas, y otras son de reciente aplicación. Para ello hemos contado con la colaboración de técnicos y científicos que desde sus centros de trabajo en la Universidad de Jaén, donde llevan años especializándose en la elaboración e identificación de este tipo de materiales. Para el estudio de fases inorgánicas y aspectos texturales se han utilizado microscopía óptica de luz reflejada y de luz transmitida, microscopía electrónica de barrido (SEM) con microanálisis mediante EDX, e identificación de fases mediante microespectroscopía Raman y difracción de rayos X.

Los resultados de estos análisis son los que nos permiten identificar los elementos que utilizaron los artesanos nazaríes para el desarrollo y creación de sus trabajos artesanales. La falta de documentación escrita sobre estos procedimientos de trabajo hace que la interpretación de resultados obtenidos tras los métodos de análisis, junto con la experiencia profesional de muchos años de trabajo, sea la única forma de conocer a ciencia cierta cuál era el método de trabajo de los alarifes nazaríes en la realización de yeserías y paños de alicatados.

Las técnicas utilizadas en estos análisis, han sido las siguientes:

- La Difracción de Rayos X (DFR), que permite identificar la fase mineralógica del material o la mezcla, y nos da un cálculo del porcentaje de elementos que componen esa materia. Esta técnica es determinante para localizar si los elementos son puros, o están formados por la adición de otras sustancias que el artesano añadió, con el objetivo de conseguir alguna propiedad en particular.

- El Microscopio Óptico, mediante el cual, las pequeñas muestras cogidas de los materiales a estudiar, se preparan mediante un método donde a la muestra se le hace un corte transversal que mas tarde será pulido y pegado sobre un pequeño cristal llamado portaobjetos, obteniendo una muestra fina y transparente de pocas micras de espesor. Este portaobjetos con la muestra nos permite más tarde verlo al microscopio bien con luz trasmitida o con luz reflejada, y comprobar la secuencia de las diferentes capas que forman la pieza original, así como su disposición, granulometría, estado de conservación, porosidad, etc.

- Otra técnica utilizada ha sido la microscopía electrónica. Ésta trabaja con mayores aumentos que la óptica (hasta 400.000), que trabaja con un detector de rayos X (SEM-EDX), y utilizando la misma muestra en el porta, pero metalizada bien con oro o con carbono según las necesidades. Ésta se introduce al vacío en el Microscopio Electrónico de Barrido, a través del cual se ha estudiado la morfología de las diferentes capas, pues se trabaja en dimensiones muy pequeñas, y si es necesario se puede pinchar sobre la capa deseada y obtener información de sus elementos de composición.

- Una técnica muy novedosa utilizada para la identificación de pigmentos y compuestos, ha sido el RAMAN. Esta técnica obtiene información estructural precisa que permite identificar casi sin ninguna duda cualquier fase mineral, todo ello a escala muy pequeña, a 40 o 50 milésimas de milímetro, la que corresponde a los granos minerales. El instrumento Raman ilumina la muestra con un láser continuo durante uno o dos minutos y la luz que remite contiene toda la información atómico-molecular que necesitamos para identificar la estructura del compuesto, con la ventaja además, de ser una técnica no destructiva, muy valorada hoy día en las intervenciones sobre el patrimonio. La versatilidad y garantía de esta técnica, hace que la NASA la esté empleando en la sonda Sage en su próximo viaje a Venus.

 



 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas