Historia del Alicatado PDF Imprimir

Los materiales cerámicos (del griego ¨keramos¨) son producto de la cocción de tierras arcillosas previamente moldeadas. La arcilla es un producto de la descomposición de rocas sedimentarias, por lo que su variedad es muy amplia. Uno de los grandes descubrimientos del hombre fue el material cerámico, que ha acompañado a la evolución del hombre desde casi los albores de la humanidad, surgiendo como un material que facilita la vida cotidiana y diaria al hombre.

Tecnológicamente los avances del ser humano descubren la utilización de materias primas como recursos constructivos. Primeramente será el barro secado al sol, mas tarde descubren la transformación de la piedra de yeso calentándola a 120º C, y posteriormente con una tecnología mas sofisticada surge la invención de la cerámica, que se produce durante la revolución neolítica, probablemente cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. Los tres elementos de arcilla, agua y fuego, combinados entre sí, permiten al hombre dar un gran paso adelante en su civilización, la cual nos ha acompañado con sus distintas evoluciones hasta nuestros días. Una de las fases que tiene que sufrir la pasta de barro para transformarse en cerámica es la acción del calor mediante la cocción a más de 800 º C. La cocción se realiza a una marcha lenta y prudente, siendo factores determinantes el producto a cocer y el horno.

Este proceso se realiza a temperaturas elevadas y la dosificación del calor se realiza de acuerdo a los distintos tipos de arcilla y a las características del producto a obtener, distinguiéndose a groso modo tres etapas: Se comienza por un calentamiento uniforme, seguido de una cocción, y finalmente con su enfriamiento.

Los hornos pueden ser de numerosos tipos y formas, pero deben ser construidos en un sitio suficientemente drenado para borrar todo indicio de humedad. La bóveda debe ser lo suficientemente refractaria para resistir altas temperaturas y las frecuentes expansiones y contracciones.



 

Leer Más

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas