Trabajo con Alicatado PDF Imprimir

Como toda búsqueda del origen de una técnica, implica en la mayoría de los casos, plantear diferentes posibilidades que los investigadores y científicos aportan sobre el tema, y son varias las teorías existentes sobre el origen y empleo del alicatado como técnica en la que se componen paños de diferentes motivos a partir de un material cerámico vidriado y cortado. Así mismo también se plantean diferentes técnicas de origen, sobre las que evolucionan para trasformar y dar origen a esta técnica del alicatado, la cual hoy día sigue viva entre los artesanos de diferentes puntos del mundo islámico, entre ellos en la ciudad de Fés-Marruecos.

Hace 5.000 años, en la ciudad de Uruk, en el interior del templo de las Columnas o Patio de Mosaicos, las paredes y columnas de los edificios se construían con ladrillos pequeños de sección cuadrada, posteriormente se cubrían con una gruesa capa de adobe donde se insertaban profundamente miles de conos de arcilla cocida y pintada, componiendo un atractivo mosaico multicolor de formas geométricas. Los edificios de este recinto eran muy refinados y construidos sobre plantas complejas, ya que el prestigio del soberano de la ciudad se reflejaba en la arquitectura de los templos, y especialmente en las decoraciones empleadas.

La palabra alicatado procede de la raíz Q-T-´ del árabe que significa “cortar”, donde las teselas son cortadas de la loseta vidriada por el artesano a golpe de piqueta. La evolución y uso de las decoraciones mediante la técnica del alicatado, no tienen un punto concreto de arranque, y como ciertos autores nos indican, debemos comenzar a hacer el estudio teniendo en cuenta el ladrillo usado como elemento decorativo en distintas combinaciones. Decoraciones que se desarrollan en Oriente con los selyúqies. Y próximos a nuestra cultura, en la región de Al-Andalus aparecen las primeras decoraciones también de ladrillos pero sin vidriar, con composiciones geométricas en la decoración de los muros en construcciones omeyas como la de Madinat al-Zahra.

Si nos centramos en los alicatados, tradicionalmente se piensa especialmente en al-Andalus y el Magreb. Algunos autores han establecido la importancia del área turco-iraní en el siglo XI para conocer el origen de los alicatados. En Oriente a mediados de este siglo aparecen las primeras manifestaciones en las letras de inscripción de la mezquita de Damghan en el alminar de Tariqkhaneh, y en el siglo XII será usado para señalar las líneas maestras de la arquitectura en Masraghah, en el mausoleo de Gunbadh-i-Surkh.

 


 

Leer Más

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas