Técnica de corte PDF Imprimir

 

Composición

La composición de los alicatados, es una de las grandes aportaciones que hicieron los alarifes musulmanes en el periodo Nazarí. En sus composiciones utilizaron elementos de la geometría como el circulo, la esfera, el triangulo el cuadrado, el hexágono, el heptágono, el dodecágono, o el pentágono conocido como el número de oro, símbolo del equilibrio estable sobre el que fueron construidas mezquitas como la de Damasco, Cordoba, o Isfahan. Conocieron y dominaron la geometría y los cálculos matemáticos, lo que les facilitó realizar complicadas trazas de motivos geométricos, donde aún hoy día siguen apareciendo nuevos sistemas de simetría de rotación de orden cinco, hasta ahora desconocidos en el mundo en la teoría de la Cristalografía, y que han sido descubiertos por el científico Shechtman ganador del Premio Nobel de Química 2011, y cuya simetría solo se encuentran en alicatados de la Alhambra.

La mayor parte de los paños de alicatados se conforman en un espacio rectangular, que reviste los zócalos de los muros, ya sea en el interior o exterior de las habitaciones o salones. Otros motivos los encontramos en pavimentos, patios, recubrimientos de pilares y fuentes, etc. Existen también casos excepcionales donde el alicatado se emplea como pavimento alrededor de una fuente. Estos son los casos más excepcionales ya que la composición geométrica que se desarrolla en las cuatro albanegas del cuadrado, para recibir el circulo de la fuente, genera motivos geométricos únicos que a su vez son necesarios para unir las diagonales y curvas de las cuatro albanegas.

La traza y desarrollo de un motivo de alicatado se genera a partir de un punto o eje principal, de donde se van radiando los diferentes motivos que forman la composición. Cuando son motivos continuos que forman paños completos, parten de las líneas básicas de la geometría, donde se van tirando líneas paralelas que parten de figuras básicas como el cuadrado o el círculo. Las figuras que generan, forman módulos con precisas relaciones generados principalmente a partir se una serie geométrica de razón raíz cuadrada de dos. Esta geometría estaba relacionada con las matemáticas de la época de Arquímedes donde asigno el número “pí” a la relación entre circunferencia y diámetro, al igual que la relación entre diagonal y lado del cuadrado es muy aproximada a la raíz cuadrada de dos.

También existen motivos de lacería, donde se desarrolla un lazo que va formando figuras geométricas en su recorrido entrelazado, que se designa con la palabra alkataa que significa que atraviesa, donde alterna con otros lazos y se cruza por arriba y por abajo, formando un esqueleto entramado, que genera una periodicidad infinita. Y toda esta serie de movimientos geométricos, que mediante la alternancia del color en la forma y el fondo crean o destruyen simetrías, donde en la mayoría de los casos, son indispensables tres o más colores. También pueden ser motivos de composición más básica con piezas de cuadrados y composición rectangular, en composiciones de paños corridos donde se repite un único motivo de geometría, el cual se va entrelazando con alternancia de colores para formar el paño.



 

Leer Más

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas