Técnica de colocación PDF Imprimir

Será en el arte nazarí donde se desarrolla la nueva técnica de montaje de paños de alicatados sobre pavimentos y zócalos de muros. Evolución y culmen de una técnica que tiene sus antecedentes decorativos en los revestimientos cerámicos arquitectónicos en edificios musulmanes del próximo oriente como Irán, Irak, Túnez, etc., y evolución de una técnica de corte de materiales ya empleada por los romanos.

Esta técnica requiere toda una serie de pasos los cuales siguen vivos actualmente en algunos países del mundo islámico como Marruecos, los cuales vamos a ver a continuación.


Preparación del montaje

La gran variedad de motivos, unido al tamaño de las diferentes piezas que componen el diseño de un paño de alicatado, obligaron a los artesanos nazaríes a desarrollar un nuevo sistema de montaje. Este nuevo método de montaje de los paños de alicatados sobre los zócalos, estaba condicionado por la necesidad de conseguir un plano totalmente uniforme, donde cada uno de los diversos ángulos que componen las diferentes piezas individuales, tuviese un ataire en el mismo plano, dando continuidad unos con los otros, y donde no se produjesen desniveles dentro del plano del paño de alicatado. Para ello era necesario formar un paño de alicatado donde las piezas son colocadas con su cara barnizada hacia abajo sobre la superficie plana del suelo.

Para este método idearon un sistema de montaje que consistía en la preparación de una superficie lo mas lisa y plana posible, donde además se pudiese dibujar o marcar las principales trazas y referencias de la composición del paño. Para ello normalmente se utilizaba el pavimento de la sala a decorar, donde se trabajaban los alicatados. Previamente este suelo era completamente alisado, aplicando para ello diferentes capas de yeso, el cual además permitía finalmente poder marcar o dibujar sobre él, las principales trazas y elementos de referencia de la composición del alicatado.


Montaje de las líneas y elementos traza

Una vez marcado el dibujo en el plano de trabajo sobre el suelo, se empieza a colocar las piezas más grandes, completando así las principales figuras. Dependiendo del tamaño del paño, se empezará a colocar piezas desde el interior hacia los extremos, para evitar que accidentalmente se muevan las piezas y se obligue a comenzar el trabajo desde un principio. Previamente a este proceso de montaje, se han preparado diferentes espuertas fabricadas con esparto, donde cada una contiene una pieza diferente en forma y color, las cuales se colocan alrededor del paño a montar.

Durante el trascurso del montaje de elementos como ruedas de azafates, estrellas, etc., además de ir guiados por el dibujo marcado, se van colocando piezas llave con su cara vista, de manera que sirven como guía en cuanto al color a utilizar, sabiendo que en muchos casos el motivo de la pieza será el mismo en cuanto al tamaño, pero de diferente color. En otros casos este código de color se realiza sumergiendo las piezas que son de la misma forma y color, en un tinte de agua, este tinte se fija en el barro del reverso de la pieza, lo que les proporciona un tono diferente al resto de pieza, lo que facilita el montaje y su identificación al montar las piezas con su cara barnizada hacia abajo.



 

Leer Más

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas