Modelado de escenarios PDF Imprimir

Los trabajos realizados entre los diseñadores gráficos y los especialistas en Patrimonio, han hecho posible la comprensión de las técnicas de trabajo en el yeso y el alicatado, pero una parte importante y también necesaria, era situar las escenas de trabajo en un ambiente y escenario apropiado.

Ha sido necesario conocer en detalle los edificios donde se han desarrollado y donde se encuentran estos elementos decorativos, igualmente que era necesario conocer el origen de los elementos en su materia prima. Por tanto se han realizado estudios en diferentes ambientes:

a- por un lado se han estudiado espacios, habitaciones, muros y paramentos de edificios emblemáticos como la Alhambra donde los artesanos musulmanes nos dejaros sus huellas. En esta fase del proyecto se han podido estudiar los sistemas de construcción de los paramentos, para identificar materiales de relleno como los cantos rodados de piedra, o los mampuestos de ladrillo en sus diferentes disposiciones, así como la argamasa utilizada para el levantamiento de los muros, identificando la cal como adhesivo mayoritario en morteros de cal y arena, o en tapiales con la técnica del calicostrado.

b- También se han estudiado los materiales base como soporte utilizado para el trabajo de estas técnicas decorativa, conociendo las canteras de yeso tanto en su modalidad de explotación a cielo abierto (Monte Vives- Gabia la Grande- Granada), o en explotaciones bajo tierra (Cerro de los Coca- Baza- Granada). También se han estudiado canteras de arcillas para la explotación del barro de los alicatados, así como hornos y talleres artesanales de cocción del barro.

El conocimiento de estos materiales ha aportado la información necesaria para transformar los escenarios en modelo que se acercan a la realidad, mediante el detalle aplicado en el modelado y texturizado de pavimentos, muros, etc. Aplicando el Lenguaje Modelado de Realidad Virtual (Virtual Reality Model Lenguaje,VRML) implementando aplicaciones interactivas en 3D, que integran recursos multimediales, dispositivos 3D y arquitectura basada en componentes, y para el diseño de los objetos dispone de los componentes de geometría, renderizado y comportamientos que genera el aspecto dinámico de estos escenarios virtuales. El software de rénder puede simular efectos cinematográficos como el lens flare, la profundidad de campo, o el motion blur (desenfoque de movimiento). Estos artefactos son, en realidad, un producto de las imperfecciones mecánicas de la fotografía física, pero como el ojo humano está acostumbrado a su presencia, la simulación de dichos efectos aportan un elemento de realismo a la escena.

La información sacada de la observación de todos estos pequeños detalles, en su gran abanico de riqueza de elementos, ha permitido conocer como los artesanos nazaríes aprovechaban los recursos que les proporcionaba el entorno natural, para transformar y combinar estas materias primas, en bellos elementos decorativos dotándolos de una gran funcionalidad que les ha permitido su perduración en el tiempo, gracias a la sabiduría y el buen hacer. Este buen hacer logrado a través de años de trabajo donde se ha ido depurando las diferentes técnicas a través de la experiencia, ha permitido la creación de unas técnicas muy específicas de trabajo, las cuales mas tarde serían exportadas a otros lugares y a otros continentes.

 


 

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