Glosario PDF Imprimir

En este Glosario de términos, se incluyen algunas de las palabras que aparecen en los textos de yeserías y alicatados, y que por su significado o lenguaje técnico, no son habituales en un lenguaje coloquial así como su comprensión, y fuera de una lectura de especialistas, pueden ayudar al lector a su comprensión.

 

Aliceres: Se le da el nombre a las diferentes piezas que forman un friso o cinta decorativa de azulejos en la parte inferior de una habitación.

Ataifores: Plato hondo para servir comidas, que se usaba antiguamente.

Alarifes: Nombre con el que se reconoce a los arquitectos o maestros de obras del mundo antiguo.

Almendrillas: Piezas mas pequeñas de un paño de alicatado. Normalmente en forma de trapecio con dos de sus cuatro lados al doble de largos.

Ataire: Unión y encuentro de unas piezas con otras.

Azafate: Piezas de un paño de alicatado que irradian del sino o estrella central.

Barbotina: Se le da el nombre a una mezcla de agua y arcilla, muy utilizada en cerámica.

Basanita: La basanita es una roca ígnea volcánica compuesta de olivino, titanoaugita (variedad de clinopiroxeno), feldespatoides y plagioclasa rica en calcio.

Carbonatación: Proceso químico al contacto con el aire, por el cual los morteros realizados con cal, endurecen con el paso del tiempo.

Candilejos: Piezas de un paño de alicatados con formas variantes trapezoidales con 8,10, 12 lados, etc.

Cenefa: Motivo normalmente con formas rectas, que se va repitiendo a lo largo y remata un paño.

Dihidratado: Fase del yeso que se encuentra en la naturaleza en forma estable, o el yeso ya utilizado y puesto en obra. Tiene dos moléculas de agua.

Estratigrafías: Estudio de los materiales a través de los diferentes estratos o capas que lo conforman.

Hemihidrato: Fase del yeso preparado industrialmente que se encuentra en forma de polvo listo para ser utilizado, y tiene media molécula de agua.

Inhibición: Impedir la acción de agentes o productos que causan alteraciones.

Jofainas: Vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos

Lamelar: Estructura de un cuerpo formado por diferentes láminas, como por ejemplo algunas variedades de yeso.

Lazada de cenefa: Figura de una paño cerámico de alicatado, que se encuentra en la secuencia repetida de una cenefa.

Llaga: Espacio entre pieza y pieza, que resulta en el montaje de paños cerámicos, sillares de piedra, etc. Normalmente se trata de material de yeso, escayola, mortero de cal, etc.

Lapislazuli: Esta palabra designa un color azul, y se define geológicamente como roca. Los principales componentes son lazurita, silicato cálcico complejo que le proporciona el color azul característico. Prácticamente todo el lapislázuli utilizado en la antigüedad en Eurasia se obtenía de minas situadas en las montañas de Afganistán

Lebrillos: Vasija de barro vidriado, de plata u otro metal, más ancha por el borde que por el fondo, y que sirve para lavar ropa, para baños de pies y otros usos

Melado: Color aplicado en piezas cerámicas que abarca una gama de tonos que va desde el amarillo al marrón.

Microscopio Electrónico de Barrido: El Microscopio electrónico de barrido o SEM (Scanning Electron Microscope), es aquel que utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. Los microscopios electrónicos sólo pueden ofrecer imágenes en blanco y negro puesto que no utilizan la luz. Este instrumento permite la observación y caracterización superficial de materiales inorgánicos y orgánicos, entregando información morfológica del material analizado

Mortero: Mezcla de diferentes materias como agua, cal, arena, yeso, etc., que se utiliza en la construcción para la unión o el pegado de piezas.

Púrpura: Es el término general usado para denominar un color violáceo preferentemente oscuro, resultante de la mezcla de los colores magenta y cian.

Postdeposicional: Proceso en el cual se forman los minerales, mediante el asentamiento de diferentes elementos y procesos químicos.

Paño: Palabra con la que se suele designar a un espacio concreto de construcción o decoración. Ej. “paño de alicatados”, “paño de muralla”..

Sacaroide: Reciben este nombre algunos de los minerales como por ejemplo el yeso. Y se llaman así porque su estructura o granulometría es muy semejante a la del azúcar.

Selyúqi: Federación de tribus turcas que tendrán un auge destacado en Asia central en torno al año 1055.

Sinos: Motivos centrales de una composición, normalmente en forma de estrella, del cual parten los desarrollos de la composición del desarrollo geométrico.

Tecnología Raman: Tecnología por la que se identifican sustancias químicas a través de un haz de luz. Muy utilizada en patrimonio como técnica no destructiva.

Teselas: Cada una de las piezas que forman y componen un mosaico.

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas